¿CUÁLES SON LAS METAS Y LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN?
–> ESTRATEGIA
Todo programa de éxito comienza con un plan sólido. Comienza con una declaración de objetivos que responde a estas preguntas: ¿Por qué es necesario un programa de formación y qué quiero lograr con la formación?
Para ello, comprender y documentar las metas y objetivos del programa de formación es el primer paso crítico en el desarrollo del plan. Piensa en términos de una hoja de ruta: se debe determinar de forma realista la dirección que quieres tomar; debes saber hacia dónde te diriges.
Determinar los objetivos facilitará la toma de decisiones tales como el calendario del programa, los/as asistentes, el presupuesto y el contenido.
A menudo, las metas y los objetivos se utilizan indistintamente, pero hay una diferencia entre ellos. Las metas son amplias y generales mientras que los objetivos son específicos y medibles. Tu plan debe incluir ambas cosas, empezando por los objetivos estratégicos y luego a los objetivos más tácticos.
–> OBJETIVOS S.M.A.R.T.
Al crear los objetivos del programa de formación, procura que sean S.M.A.R.T.
- (S)pecific_Específicos:Sé específico sobre lo que lo que quieres conseguir. Responde a preguntas como «qué queremos lograr, quién está involucrado en el proceso, por qué es necesario, cómo vamos a lograrlo».
- (M)easurable_Medible:¿Cómo se medirá el éxito de tu objetivo? ¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento?
- (A)chievable_Alcanzables:Asegúrate de que puedes lograr lo que estás planeando hacer.
- (R)elevant_Relevante:Mantén tus objetivos centrados en los objetivos generales de la empresa.
- (T)imely_Con límite de tiempo:Cualquiera puede establecer objetivos. Pero si tu calendario es irreal, no tendrá éxito.
–> 7 RAZONES PARA CREAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN EXITOSO
1. Crean conjuntos de habilidades más sólidos
Los programas de capacitación están diseñados específicamente para solventar las debilidades y potenciar las fortalezas dentro de la empresa forjando así que las personas trabajadoras sean más competitivas y hábiles. Estos programas benefician a todas las personas a largo plazo.
2. Aumentan la confianza de la plantilla
Mejorar el desempeño es una de las razones más naturales y claras para tener un programa de desarrollo o capacitación en tu empresa. La formación necesaria que se imparta permitirá a los empleados y empleadas comprender mejor sus funciones y responsabilidades asociadas a sus puestos de trabajo.
De hecho, la mayoría de las personas esperan que su empresa los ayude a desarrollar habilidades profesionales valiosas.
Esto favorece un alto nivel de confianza y también los hace más competitivos/as y receptivos/as a las tendencias y estándares cambiantes de cada sector, lo que los ayudará a seguir progresando en sus carreras.
3. Mejoran la motivación en el trabajo
Cuando las personas trabajadoras obtienen acceso a formaciones relevantes y valiosas, se sienten desafiadas porque están expuestas a oportunidades de capacitación que quizás no puedan tener en otras circunstancias. Estos retos harán que se sientan motivadas a aprovecharlas y progresar en su campo de trabajo.
Después de completar una formación, las personas se sienten más satisfechas y con un nivel motivacional mayor.
4. Brindan oportunidades de crecimiento
Adquirir nuevas habilidades profesionales y familiarizarse con las tendencias actuales del sector te acercará a mayores y mejores oportunidades que eventualmente ayudarán en el desarrollo, no solo de tus empleados y empleadas, sino también de tu empresa.
Un plan de formación robusto y altamente especializado puede ayudar a las personas a crecer y progresar, pero también a la organización a crecer y expandirse al equipar a las personas con las habilidades necesarias para convertirse en líderes efectivos.
5. Desarrollan una ventaja competitiva
El desarrollo profesional continuo mantendrá a tu empresa por delante de tus competidores. Tu empresa destacará entre la multitud porque podrá lograr sus objetivos organizacionales mejor, más rápido y de una manera mucho más rentable que el resto.
Una fuerza laboral competitiva y altamente cualificada es lo que necesitas para convertir la empresa en líder del mercado.
6. Reducen la rotación de profesionales
Es mucho más probable que el personal permanezca fiel al equipo si los mantienes motivados/as, interesados/as e involucrados/as en la empresa.
Si bien los planes de formación pueden reducir la rotación de profesionales, también pueden aumentar la confianza en la organización. Estos programas pueden establecer una conexión más profunda con ellos y ellas.
7. Establecen una reputación
Siempre funcionará a tu favor si tienes una estrategia sólida y exitosa de capacitación y desarrollo para las personas que trabajan en tu empresa.
Cuando se corre la voz de que la empresa se esfuerza especialmente en educar, capacitar y mejorar las habilidades de sus empleados y empleadas, esto afecta directamente su reputación en el mercado.
LOS PLANES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y EL CRECIMIENTO CON RECURSOS DE APRENDIZAJE
En definitiva: ¿Por qué es importante la capacitación para una organización? Por los beneficios que los programas de formación y desarrollo brindan a todas las partes involucradas.
Tu empresa se volverá más atractiva no solo para las candidaturas potenciales , sino también para los y las inversores/as que buscan invertir en la empresa.
Los programas de capacitación y desarrollo tienen resultados positivos para todos los aspectos del negocio, independientemente del sector.
¿Necesita ayuda para comenzar a esbozar el Plan de Formación de tu empresa ? ARETÉ ACTIVA puede ayudarte a crear e implementar programas efectivos de formación y desarrollo para tus equipos de trabajo.