Los principales perfiles profesionales del sector, la aplicación Web de evaluación de competencias desarrollada específicamente y la metodología de trabajo contrastada en el proyecto, son los resultados que las entidades que conforman el proyecto ponen a disposición de las organizaciones del sector de la discapacidad. Se trata así de colaborar en la aplicación del recientemente firmado convenio colectivo nacional y, por ende, apoyar la mejora de la organización y el funcionamiento de las empresas.
Así se consensuó el pasado viernes 26 de octubre, en la reunión del Grupo de Colaboración y Contraste del Proyecto D+ComFor que tuvo lugar en Palencia, en la sede del Grupo Fundación San Cebrián.
Superado el ecuador del desarrollo del proyecto, en esta jornada se plantearon también los siguientes pasos a dar en el mismo: por un lado, continuar con la evaluación de competencias, en este caso de las personas trabajadoras con discapacidad intelectual, adaptando para ello la herramienta Web de evaluación de competencias; y, por otro, ampliar la comunidad de trabajo para elaborar materiales en lo referente a herramientas de formación y desarrollo profesional.
La Jornada contó además con la participación de la experta internacional en cualificaciones profesionales y ex directora general del INCUAL, Francisca Arbizu. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano el proceso de diseño de las cualificaciones profesionales en España desde su origen, y las posibilidades de plantear mejoras, versiones o correcciones a las cualificaciones actualmente diseñadas para todo el ámbito sociosanitario, a fin de adecuarlas específicamente a las necesidades del sector de la discapacidad.