Construcciones Abaigar comenzó su personal andadura hacia la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en el año 2010, de la mano de ARETé-activa y contando con el apoyo económico del Instituto Navarro para la Igualdad, actualmente el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia.
Durante este año 2010, construcciones Abaigar elaboró un diagnóstico de la situación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en cada una de las áreas de la empresa de forma transversal. Los resultados de este diagnóstico sentaron las bases para la elaboración de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres por un periodo de vigencia de 3 años: 2010-2012. Este Plan contiene 9 áreas de intervención, 17 objetivos y 35 medidas a desarrollar durante este periodo de vigencia.
Ya en el año 2011 y contando de nuevo tanto con la asistencia técnica de ARETé-activa como con el apoyo económico del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Construcciones Abaigar avanzó en el desarrollo de una serie de medidas contempladas en su Plan de entre las que destacamos la edición de una sencilla guía de apoyo para la utilización no sexista del lenguaje en las comunicaciones internas y externas de la empresa, el establecimiento de un protocolo para la prevención, detección y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, la realización de acciones de sensibilización dirigidas a la plantilla fija estable de la empresa, por escrito y de manera presencial en grupos, y la realización de acciones formativas de apoyo para el desarrollo profesional del equipo directivo en competencias para la gestión de la igualdad en la empresa.
Estas medidas tuvieron una importante incidencia en las siguientes áreas de la empresa: Liderazgo, política y estrategia, Gestión de personas, Gestión de procesos, Relación con el entorno, Comunicación, imagen y lenguaje.
El Instituto Navarro para la Igualdad impulsa una vez más y para 2012 el desarrollo de medidas tendentes a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas navarras, y una año más Construcciones Abaigar presenta su candidatura para obtener el apoyo necesario para seguir desarrollando las medidas contenidas en su Plan y lo hace una vez más de la mano de ARETé-activa, con vistas a poder completar ahora el desarrollo del 100% de las medidas previstas en su Plan al finalizar este años su periodo de vigencia previsto.