Desde hace ya unos años, existe la oportunidad de participar en actividades de trabajo en equipo divertidas, diferentes e inclusivas que brindan beneficios significativos para las personas que participan.
Es un lujo ver de primera mano los beneficios del trabajo en equipo al aire libre, no solo a través de testimonios y cuestionarios de evaluación, sino también a través de nuestro acompañamiento: observamos a los equipos emprender un viaje que comienza con cierto nerviosismo porque no saben qué va a pasar durante la jornada y termina en un ambiente distendido, con un sentido agradecimiento hacia las personas que conforman el equipo.
Tales experiencias nos inspiran a trasladar estos beneficios a empresas diversas, brindando actividades de equipo divertidas y diferentes en la naturaleza, que permiten salir de la oficina, respirar aire fresco y mover el cuerpo, con el objetivo de acercar a los equipos, fomentar la comunicación y trabajar aquellas cuestiones prioritarias para la empresa, sin perder el enfoque inclusivo para que todas las personas puedan participar.
Diseñadas correctamente, las actividades de formación de equipos en la naturaleza pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios. Aquí están los 7 más destacados:
Beneficios del trabajo en equipo en la naturaleza
#1 Conexión social
Estas actividades al aire libre son una forma ideal de crear conexiones sociales entre compañeros y compañeras de trabajo. La conexión social en el trabajo aumenta la felicidad y reduce el estrés, al tiempo que aumenta el compromiso y la lealtad con la empresa y con los otros miembros del equipo. Al cambiar el entorno de una oficina formal o de un espacio cerrado, tenemos la oportunidad de conectar, además de a nivel laboral, a un nivel social. Nos vemos y reconocemos “de otra manera”; vamos “más allá”: nos vemos como iguales; como personas.
“Tener una experiencia juntos/as” produce una conexión más significativa en el equipo si la actividad lleva a las personas a participar de manera cómoda.
#2 Muestra talentos
En las salidas a la naturaleza se crean entornos menos formales y controlados; es aquí donde se da el espacio a las personas para expresarse libremente. Sus habilidades y rasgos de personalidad pasan a primer plano y se vuelven evidentes para los miembros de su equipo, lo que permite a las personas comprenderse mejor entre sí.
En estos espacios podemos observar asunción de roles naturales y/o competencias como el liderazgo, fomentando acciones donde las personas tengan que liderar, impulsar, desarrollar, empatizar y reconocer al resto del equipo.
#3 Beneficios para la salud mental
Es conocido y está demostrado que pasar tiempo al aire libre en la naturaleza tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas: nos proporcionan un mejor estado de ánimo, menos ansiedad y un incremento de las emociones positivas.
Impulsar el bienestar mental es fundamental para la forma en que diseñamos nuestras experiencias. Nuestras actividades al aire libre se basan en espacios verdes, involucran ejercicio ligero (caminar) y permiten un espacio para la conversación, ya sea como actividad dirigida, dentro de los juegos o de manera espontánea mientras se juega.
#4 Beneficios para la salud física
Pasar tiempo en la naturaleza estimula el sistema inmunológico, lo que brinda protección contra una variedad de enfermedades, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer y muchas más.
Además, dado que la vitamina D es un nutriente difícil de obtener a través de los alimentos, entre el 80 y el 90 % de la ingesta de esta vitamina proviene de la luz solar. Si bien la protección contra el sol es vital, también necesitamos su vitamina D para el crecimiento óseo, el crecimiento celular, la reducción de la inflamación y la función neuromuscular e inmunológica.
#5 Impulsa el enfoque, la memoria y la creatividad
Sabemos que salir al aire libre mejora la concentración, independientemente del clima que haga el día de la salida; ¿sabías que el rendimiento de la memoria y la capacidad de atención se incrementa en un 20 %?
Hay investigaciones que muestran que caminar al libre libera el flujo de ideas y aumenta la producción de creatividad.
#6 Inclusividad
La inclusión puede tener una variedad de significados. El objetivo de ARETÉ ACTIVA es hacer que nuestras actividades sean inclusivas para todos y todas, independientemente de la edad, el género, la discapacidad, la capacidad física y el tamaño del equipo, entre otras.
Uno de los beneficios de las actividades al aire libre frente a las actividades en interiores es que, por lo general, no están limitadas por la capacidad. Esto significa que las empresas pueden involucrar a equipos más amplios, lo que permite a las personas colaborar y compartir experiencias con miembros de equipos con los que normalmente no trabajan a diario. Si la actividad está adecuada a las particularidades de los equipos y de las empresas, las relaciones que se creen en las salidas a la naturaleza se trasladarán a la oficina e impulsarán la comunicación y la colaboración entre equipos.
#7 Una solución segura para el Covid
Garantizar la seguridad de las personas empleadas y reducir el riesgo de contagio debe ser fundamental para cualquier actividad de formación de equipos. A medida que las empresas intentan superar los desafíos en el lugar de trabajo provocados por el Covid-19, un tema que surge mucho en las llamadas de las empresas es cómo pueden participar en actividades de equipo de manera segura.
Las actividades al aire libre son una buena solución, particularmente aquellas que implican caminar y evitar el contacto físico, proporcionando ventilación y distanciamiento social natural. Por nuestra experiencia, implementamos medidas de salud y seguridad adicionales para reducir aún más el riesgo, como adaptar las actividades, informar a los y las participantes sobre protocolos a seguir, proporcionamos gel y mascarillas durante toda la actividad, …
¿Quieres realizar una salida a la naturaleza con nosotras?
Si estás buscando inspiración, necesitas más información y/o quieres que acompañemos a tus equipos en actividades al aire libre, puedes contar con nosotras:
¡Podemos ayudarte!
948199613
info@arete-activa-com