Entre las conclusiones de este proyecto piloto desarrollado en diez entidades de atención a personas con discapacidad, destaca la de constatar que sus plantillas han crecido en más del 15 % durante los dos años de duración del mismo.
Como venimos reflejando, desde hace dos años un grupo de entidades españolas y francesas viene desarrollando el proyecto D+ComFor. Cuentan con el respaldo del FEDER, a través del programa operativo POCTEFA.
Entre los resultados que constata el proyecto está precisamente el incremento de plantilla (en algunos casos superior al 33%) debido a una mejora en la competitividad de estas organizaciones y a la puesta en marcha de nuevas líneas de actividad.
El proyecto ha conseguido aunar intereses de los profesionales, de familiares y de las mismas personas usuarias. La metodología seguida ha consistido en consensuar diferentes puntos de vista y experiencias previas, la búsqueda de nuevas soluciones, la definición de alternativas válidas en diferentes escenarios y el establecimiento de pautas, protocolos y modelos de actuación exitosos.
Ayer jueves, día 27, se celebró en Huesca la jornada final del proyecto en la que se presentaron los principales valores añadidos que se han derivando del proyecto y que son:
- El trabajo colaborativo en red de un grupo de entidades de experiencia contrastada, pertenecientes a diferentes ámbitos geográficos transfronterizos;
- El compromiso mutuo entre direcciones y trabajadores para hacer esfuerzos solidarios por minimizar los daños que la actual coyuntura económica está causando en nuestra sociedad;
- El reforzar la puesta en valor de los recursos formativos y competenciales de las organizaciones y sus profesionales, que están redundando en una mejora de la calidad de atención que prestan estas entidades;
- La complementariedad del proyecto con importantes políticas públicas: Igualdad de Oportunidades; desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia; desarrollo del Sistema de Cualificaciones Profesionales; y normas de acreditación y calidad de centros sociales.
En esta jornada se ha presentado también una propuesta de transferencia de aprendizajes y resultados del proyecto al conjunto del sector de la discapacidad. Esta transferencia se posibilita a través del servicio Ability4p, de apoyo a la gestión y evaluación por competencias: www.ability4p.net
En el proyecto vienen participando ATADES de Huesca, ATADI de Teruel, ATADES de Zaragoza, FEAPS Aragón, ARETE ACTIVA y Fund. KOINE AEQUALITAS de Navarra, ASPANIAS de Burgos, Fund. SAN CEBRIÁN, de Palencia, GRUPO AMÁS de Madrid, Taller SHALOM de Lleida, así como otras organizaciones de Aquitania, en Francia.