La sostenibilidad se ha convertido en un concepto clave, repetido y compartido no solo en el ámbito social y en nuestras conversaciones diarias sino, también, en el modo de hacer, entender y gestionar todo tipo de organizaciones, independientemente de sus campos de actividad específicos.
Abordamos algunos aspectos básicos para entender su alcance y cómo la sostenibilidad interactúa con el día a día de nuestras empresas y entidades.
Sostenibilidad, desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible (sustentable en América) se define por la RAE como el “modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos”. El desarrollo sostenible se ha de basar por tanto en sociedades y organizaciones que avancen y mejoren la sostenibilidad de sus actividades de todo tipo en el tiempo.
Algunos conceptos básicos asociados a la sostenibilidad son:
- los relacionados con la economía circular que persigue procesos productivos no lineales, es decir donde los productos desechados sirvan de materia prima para los nuevos bienes a producir, incrementando así la permanencia de los recursos naturales.
- los relacionados con el conocimiento de los impactos generados por nuestra actividad en su triple dimensión medioambiental social y económica.
- los relacionados con la permanencia de las organizaciones en el tiempo de manera estable, lo que no depende exclusivamente de la obtención de unos resultados económicos positivos.
- los relacionados con las actividades que promueven la sostenibilidad en las organizaciones por medio de los planes de sostenibilidad.
Logra un impacto positivo en la sostenibilidad de la empresa, sus personas y el entorno que la rodea.
¿Por qué y para qué ser sostenibles?
- Para avanzar en el uso responsable de los recursos naturales que permita también su disfrute a las siguientes generaciones.
- Para mejorar la calidad de vida de las personas en entornos más limpios y saludables.
- Para generar impactos sociales, económicos y ambientales positivos en las personas perdurables en el tiempo.
- Para contribuir a la rentabilidad de las empresas a largo plazo.
Planes de sostenibilidad: ¿qué aportan?
Un plan de sostenibilidad establece objetivos y acciones que permiten a una organización mejorar su sostenibilidad. Es una guía que establece objetivos claros, medibles y realistas para mejorar la sostenibilidad de una organización.
Un plan de sostenibilidad en una organización:
- contribuye a la reducción de riesgos a medio y largo plazo y aporta valor a la organización,
- ayuda a garantizar que las acciones de la empresa no tengan un impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente,
- mejora la reputación de la empresa y su relación con sus financiadores y sus grupos de interés,
- contribuye a la retención de talento entre los empleados que valoran el compromiso social de la organización (el 63% de los trabajadores en España valoran positivamente las acciones que promueven la sostenibilidad en su trabajo),
- genera ahorros en costos operativos y energéticos,
- fomenta la innovación y la imagen de marca en el mercado.
¿Cómo se puede elaborar un plan de sostenibilidad efectivo?
Pasos aconsejables para elaborar un plan de sostenibilidad son:
- Realizar un análisis de materialidad para identificar y priorizar los temas relevantes para la organización.
- Evaluar el impacto ambiental, social y económico de la organización y sus actividades, productos y/o servicios generados.
- Establecer metas y objetivos claros, medibles y realistas para mejorar la sostenibilidad de la organización.
- Desarrollar un plan de acción de actividades específicas para alcanzar los objetivos.
- Asignar responsables a las acciones e indicadores de progreso que permitan medir su grado de avance.
- Evaluar y supervisar el progreso del plan de sostenibilidad, realizando mejoras y cambio en función de los resultados obtenidos.
En ARETÉ ACTIVA trabajamos con nuestros clientes en el diseño, puesta en marcha y seguimiento y evaluación de Planes de Sostenibilidad tomando como punto de partida fundamental, su razón de ser o propósito, sus objetivos generales y sus grupos de interés prioritarios.
Para ello, además de nuestra propia experiencia, utilizamos herramientas avanzadas de diagnóstico y seguimiento tales como:
- Análisis de doble materialidad financiera y medioambiental y social en línea con las últimas recomendaciones de la Comisión Europea al respecto. Los análisis de materialidad permiten identificar y priorizar los temas relevantes y sus riesgos asociados para la organización en términos de sostenibilidad.
- Enfoque ASG (ESG), que considera criterios de gobernanza, empresa/organización saludable, medioambiente, compromiso con la comunidad e indicadores de competitividad y relación con los financiadores,
- Evaluación y medición de los impactos generados por la organización,
- Dinámicas participativas con los empleados de la organización,
- Cuadros de mando de seguimiento y de análisis de tendencias.
- Implantación de procesos lean y de mejora continua en la definición de acciones de mejora y en el seguimiento y valoración de los resultados e impactos alcanzados.
¿Te acompañamos en este reto?
Llámanos: 948 199 613
O escríbenos: https://www.arete-activa.com/formulario-organizacion-rrhh/