El Pacto de Estado contra la violencia de género ha sido un hito histórico en el recorrido para abordar la violencia hacia las mujeres en este país. Fue fruto de años de intensas movilizaciones feministas que reclamaban que la violencia machista fuera considerada como una cuestión de Estado. Esos gritos fueron escuchados por el ejecutivo y se organizó una comisión parlamentaria, con representación de todos los grupos de la Cámara, que durante casi nueve meses escucharon a más de 60 personas expertas y acordaron una serie de medidas en un documento común que fue aprobado en el Congreso el 28 de septiembre de 2017.

El pacto se trataba de un plan a realizar en cinco años, con una dotación total de 1.000 millones de euros (200 anuales), que se ejecutaría desde la administración central, las comunidades y los ayuntamientos. Su aprobación fue crucial para que la lucha contra la violencia de género fuera un compromiso transversal y común a todo el Gobierno y a todas las instituciones. Además, se acordó crear una comisión de seguimiento parlamentaria y mecanismos anuales para fiscalizar el cumplimiento del pacto, así como la utilización de los fondos. 

El pacto es una herramienta necesaria pero no suficiente. Requiere de una voluntad política real y de la implicación de instituciones, empresas y organizaciones. Así como del desarrollo de políticas y medidas comprometidas con una transformación estructural y, por lo tanto, con el futuro. Para ello, es necesario poner el foco en la raíz ideológica y estructural de la violencia de género que integra esta violencia como parte de la normalidad. Necesitamos entender qué hay detrás de datos como estos: el 46,4% de las mujeres que no denuncian refieren no hacerlo porque la violencia que sufren “no es lo suficientemente grave”; o que el 66,9%6 de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual, emocional y/o han sentido miedo de alguna pareja no hayan buscado ayuda formal (Macroencuesta Violencia Contra la Mujer, 2019).

Aunque con exactitud no se conoce públicamente su nivel de cumplimiento, quedan muchas medidas por ser desarrolladas. Esto solo puede tener como lectura que la erradicación de la violencia machista, hasta ahora, no ha sido prioritaria. Es el momento, por lo tanto, de materializar el compromiso de todas y todos conta la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, el éxito no solo depende de la parte técnica, sino de una sociedad que ha de cuestionar la violencia hasta el punto de poner en marcha esas respuestas profesionales. Por lo tanto, es incuestionable la necesidad de hacer un trabajo de sensibilización que interpele a toda la sociedad en su responsabilidad contra la violencia machista. Así lo refleja, por ejemplo, el estudio ‘Impacto de la pandemia de la COVID-19 en la violencia de género en España’, el cual dice que antes de la pandemia (2019) la violencia de género era considerada como un problema urgente por el 6,7% de los españoles. En 2020 este porcentaje cayó hasta el 2,4%, y en 2021 se sitúa en un alarmante 0,5%.

Asimismo, es necesario que el carácter del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sea permanente porque erradicar la violencia de género supone generar transformaciones profundas. Por ello, desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando en una fórmula que permita blindar el pacto y que éste se convierta en una política de Estado. Entre ellas, la modificación de la ley contra la violencia de género de 2004, que asegure su continuidad y blinde, también, los fondos para hacerlas posible. Ya que el hecho de que no se permita un gasto estructural y plurianual, tiene como consecuencia que las acciones que se desarrollan por las administraciones no estén teniendo un carácter transformador.

Esta institucionalización, irá acompañada por la puesta en marcha de una Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas (2022-2025), con el objetivo de fortalecer el Pacto de Estado y ampliar la respuesta holística e interdisciplinar frente a todas las formas de violencias machistas.

El objetivo último del Pacto de Estado contra la violencia de género debe ser transformar la realidad machista y violenta que tenemos, no gestionarla.

Miguel Lorente Acosta

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PACTO DE ESTADO?

Para el desarrollo del Pacto, el Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, impulsa las medidas en coordinación con el resto de Ministerios y Organismos Autónomos dependientes, así como con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este Pacto, como hemos dicho, implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y contiene 214 medidas del Congreso de los Diputados y 267 medidas del Senado. Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano del Gobierno encargado de coordinar e impulsar la ejecución de las medidas del Pacto de Estado, se ha elaborado un documento único que refunde las medidas de la cámara baja y la cámara alta, en un total de 292 medidas estructuradas en 10 ejes de acción.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EJES DE ACTUACIÓN?

  • Eje 1: La ruptura del silencio mediante el fomento de las acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género.
  • Eje 2: La mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red, entre las autoridades y organismos responsables.
  • Eje 3: El perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas.
  • Eje 4: La intensificación de la asistencia y protección de menores.
  • Eje 5: El impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.
  • Eje 6: La mejora del conocimiento como complemento indispensable para contribuir de forma eficaz a la lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio de Estambul aportando datos más fiables, completos y detallados sobre sus formas, incidencia, causas y consecuencias
  • Eje 7: Recomendaciones a Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras instituciones, como agentes colaboradores necesarios para conseguir erradicar la violencia sobre las mujeres por razón de género. Teniendo en cuenta sus competencias se recogen medidas directamente relacionadas con ellas.
  • Eje 8: La visualización y atención de las formas de violencia de género fuera del contexto de pareja o ex pareja. Se prestará especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados.
  • Eje 9: El compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
  • Eje 10: El seguimiento del Pacto de Estado facilitando la información necesaria a la Comisión de Seguimiento del Pacto. Así, la comisión podrá desempeñar sus funciones de evaluación y control de los avances realizados en el desarrollo del mismo.

 

COMO ENTIDAD LOCAL, ¿QUÉ PUEDES HACER PARA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DEL PACTO DE ESTADO? PODEMOS AYUDARTE.

El pasado martes 2 de agosto de 2022 se publicó en el BOE Nº184 la cuantía del crédito disponible a favor de cada entidad local del Estado. (https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE-A-2022-13061.pdf).

Estos fondos se deben destinar a financiar actuaciones de gasto corriente en el marco de lo dispuesto en los diferentes ejes que vertebran el Pacto de estado. Los Ayuntamientos y Mancomunidades, por su tamaño y cercanía, tienen un alto impacto en las vidas de las personas, y es un lugar privilegiado de prevención y de lucha contra la violencia de género.

Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Tenemos amplia experiencia en la ejecución de actuaciones destinadas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres o contra la violencia de género. También en la justificación de las mismas que, en este caso, debe hacerse antes del 30 de septiembre de 2023.

Compartamos la responsabilidad en esta lucha por una vida libre de violencia para todas.

 

 

 

Toda la documentación del Pacto de Estado contra la violencia de género está disponible en:

www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/pactoEstado

¿Te ayudamos?