Orientación y recolocación de profesionales
Orientación y recolocación de profesionales
El servicio de Orientación y Recolocación de profesionales que ARETÉ ACTIVA gestiona consiste en dar un apoyo a la empresa y un asesoramiento a los profesionales inmersos en un proceso de reorganización, recolocación y/o reducción de plantilla. Busca mejorar la eficacia y la eficiencia de la Organización, reducir el conflicto emocional y orientar a las personas para aprovechar mejor sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa, todo ello en un entorno cambiante.
RECOLOCACIÓN INTERNA
La supervivencia y viabilidad de la Organización requiere de un capital humano que, de una manera acorde con sus necesidades y posibilidades, garantice su viabilidad futura. Para ello ARETÉ ACTIVA lleva a cabo un trabajo de valoración de puestos y, simultáneamente, de las potencialidades de los trabajadores/as, a fin de alinear la estrategia empresarial con los perfiles más adecuados a la misma, permitiendo identificar de la manera más idónea aquellos puestos que son claves y los que son prescindibles, y posibilitando determinar quiénes son los y las profesionales más adecuados para desempeñarlos, así como sus posibles necesidades de recualificación.
OUTPLACEMENT
El Outplacement es un servicio que la empresa ofrece a todos o a una parte de sus trabajadores que resulten excedentes en los procesos de reestructuración empresarial, para lograr una transición en su carrera profesional, a fin de reducir los perjuicios ocasionados por la salida de la Organización. Dependiendo de la realidad laboral de cada profesional u Organización, se proponen diferentes modalidades. Cada uno de ellas cuenta con una metodología específica diseñada y desarrollada para obtener los mejores resultados:
Outplacement individual: Dirigido a profesionales que se encuentran en un momento de transición profesional y que se enfrentan a la búsqueda de un nuevo proyecto. Características de esta modalidad:
- Define la estrategia de inserción en el mercado laboral (búsqueda de empleo).
- Mejora el nivel de empleabilidad del profesional.
- Prepara a la persona actitudinal y técnicamente para la búsqueda de empleo y la toma de decisiones.
- Sirve de guía, consejo e impulso en el proceso de búsqueda de nuevo empleo.
Outplacement grupal: Dirigido a grupos de profesionales, que debido a un proceso de reestructuración empresarial, deben dejar la Organización. Las características de esta modalidad varían en función del tipo de colectivo, según se trate de un grupo laboral homogéneo, o de una línea de producción completa con disparidad de perfiles y niveles. En este servicio, se intercalan sesiones de trabajo grupales y orientación individual, con diferentes finalidades:
- Análisis de la situación en la que se encuentra la persona buscando su fortalecimiento actitudinal para enfrentarse al cambio.
- Análisis del perfil interno: profesional, fortalezas, logros, debilidades.
- Análisis externo: recolocación, mercado, alternativas laborales, definición objetivo.
- Definición de la estrategia para conseguir el objetivo: formación/reciclaje profesional, búsqueda activa empleo, emprendizaje.
- Orientación, asesoramiento y apoyo continuado en la estrategia definida para la consecución del objetivo.
Entre las principales ventajas que ofrece el Outplacement están:
Para la empresa:
- Visión positiva de la cultura y de los valores de la empresa; compromiso con sus personas.
- Mejora de la imagen interna: mejora del clima laboral y de la eficiencia de las personas que permanecen en la Organización.
- Mejora de la imagen externa: clientes, proveedores, futuras incorporaciones, etc.
- Facilita el proceso de desvinculación de trabajadores, haciéndolo menos traumático.
- Deja en manos de terceros ajenos a la empresa y expertos en la cuestión, el planteamiento de la desvinculación de la empresa y de las consecuencias de la misma.
Para la persona inmersa en el proceso de Outplacement:
- Asesoramiento profesional en un momento de especial dificultad y debilidad.
- Periodo de recolocación más reducido.
- Potencia el desarrollo personal y profesional.
- Identifica las ventajas competitivas de la persona y los objetivos a conseguir.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda/generación de empleo y un plan de acción adecuado.
- Acompañamiento y seguimiento en el proceso de salida de la empresa y recolocación.
- Potencia la búsqueda activa de empleo.